I Chuan

El I Chuan es un arte marcial interno donde podemos encontrar diversos modos de práctica, desde posturas estáticas sin movimiento externo (quietud), ejercicios con movimientos suaves, ejercicios con movimientos explosivos, ejercicios en pareja y ejercicios de combate, entre otras... La practica del I Chuan desarrolla las técnicas de combate y da gran salud al cuerpo mediante el uso de la mente y la imaginación. I (yi) significa “mente”, Chuan (quan) “puño”, “boxeo”. I Chuan (Yi Quan) boxeo de la mente, boxeo de la imaginación.

La práctica se puede dividir en siete modos:

Zhan Zhuang: Diferentes posturas estáticas (salud o combate) para la acumulación de energía. Utilizamos la imaginación para visualizar distintas fuerzas.
Shi Li: Suaves movimientos con los cuales ponemos a prueba las fuerzas que estuvimos imaginando durante las posiciones estáticas.
Mo Tsa Bu: La caminata, suave, lenta, al ras de la tierra, se practica el equilibrio, la friccion, el enraizamiento. Distintas posturas o ejercicios de brazos (salud o combate).
Fá Li: Convertimos los movimientos suaves en explosivos. Exteriorizamos las fuerza. Movimientos cortos, rápidos, aparece el ciclo relajación - contracción - relajación.
Tui- Shou: Ejercicios en pareja con los brazos en contacto, pueden realizarse lentamente o con variaciones de velocidad. Es empuje de manos. Desarrolla la noción espacio temporal. Aumenta la sensibilidad al movimiento y la intención tanto del oponente como la nuestra. Desarrolla mucho control sobre situaciones de contacto.
Shi Sheng: Ejercicios con la vos para la exteriorización de energía.
San Shou: Es la práctica del combate. Se ponen a prueba las seis practicas anteriores.


        

Archivo del blog